viernes, 1 de febrero de 2019

La avifauna en Ocaña


Ocaña, 1 de febrero.

Ing. Jhojana Gómez, Directora de Red Animal ONG.

La ciudad de Ocaña está situada sobre las montañas andinas orientales,  su promedio de altura sobre el nivel del mar oscila entre los 1.200 mts y algunas montañas con más de 2.000 mts donde se encuentran en ellas especies con una biodiversidad propias de clima templado con  características de bosque tropical seco presentando dos temporadas de lluvia importantes entre los meses de Abril, -Junio  y Agosto-Octubre favoreciendo la vida de una fauna diversa que durante años fue perseguida y exterminada. Los corredores ecológicos han sido bloqueados por la agricultura y la ganadería.

Desde el año 2016 hemos venido realizando visitas, inspección e identificación de varias especies de aves en la zona montañosa de bosque primario (relictos) y bosques secundarios del corregimiento del Agua de la virgen, encontrando una gran cantidad de especies exóticas que resaltan una geografía altamente biodiversa que aún persiste a pesar de siglos de caza indiscriminada y deforestación descontrolada.

Tangara real - Tangara cyanicollis
Foto de Sonia Mora. Aliada Red Animal ONG
Nuestro trabajo también se enfoca en vincular a la ciudadanía en actividades ecológicas que muestren de forma educadora, cuales y qué animales ( en este caso Aves)  habitan en nuestro territorio, dado que en una alta proporción, las habitantes poco o nada conocen qué tipo de especies habitan nuestro territorio, la importancia que tienen y la necesidad de protección a una escala mayor. El caso más emblemático es el del Hormiguero de Torcoroma, del cual poco se sabe incluso en los escritorios de las dependencias gubernamentales. 

Toche Pico de Plata- Ramphocelus dimidiatus
Foto de M. Alejandro Lemus - Integrante Red Animal ONG

La identificación de especies como trabajo científico, nos ha permitido igualmente reconocer el territorio, estudiándolo para fortalecer las actividades  sociales de tipo ecológico como el avistamiento de aves que para que a su vez, sea un motor para  la protección, cuidado y defensa de nuestras especies.