El 11 de mayo fue la cita más importante para los amantes de la aves en el mundo, ya que el segundo sábado de cada mayo, se conmemora el día mundial de las Aves. Esta celebración es una razón más para salir a pajarear, buscar aves y hacer registros para conocer al finalizar la jornada, cuántas especies e individuos son reportados en todo el mundo. Es una actividad mundial y aporta una gran cantidad de datos importantes para conocer el estado de las aves y su distribución geográfica.
Global Big Day, o el gran día mundial motiva a todos los amantes de las aves a registrar sus avistamientos, haciendo un ejercicio honesto y transparente que permita determinar cuál país registra la mayor cantidad de aves en un solo día. En el GBD 2024, Colombia vuelve a reportar la máxima cantidad de aves registradas en la plataforma E-bird. Seguida de Perú, país que también tiene una gran diversidad de avifauna.
En Ocaña, la Red Animal es participe desde hace varios años en estas jornadas. Por medio del Club de Observadores de Aves, se han reportado diferentes especies en varios lugares estratégicos, entre ellos La Reserva Natural de la Aves en la vereda Agua de la Virgen, el Jardín Botánico y en la Reserva Piritima de la Playa de Belén en los predios de Parques Naturales.
Aunque el pajareo es permanente para cada integrante del grupo, esta jornada mundial nos une más que en cualquier fecha para celebrar las aves y compartir la experiencia con el publico para que seamos cada vez más, protectores de la Aves.